Tuesday, September 3, 2013

Peteneras

Peteneras: De la antología Cantes flamencos (1881) de Antonio Machado y Álvarez:

Quien te puso petenera
No te supo poner nombre,
Que debió de haberte puesto
¡Niña de mi corasón! (corazón)
Que debió de haberte puesto
La perdisión de los hombres. (perdición)

***

¡Mal haya la petenera
Y quien la trajo a esta tierra!
Que la petenera es la causa
¡Soleá y más soleá! (soledad)
Que la petenera es la causa
De que los hombres se pierdan.

***

En la Habana nasí yo (nací)
Debajo de una parmera, (palmera)
Ayí me echaron el agua (allí)
¡Niña de mi corasón!
Ayí me echaron el agua
Cantando la petenera.

***

En er simenterio entré, (al cementerio)
Le ije al seporturero (Le dije al sepulterero)
Si hay un sitio señalao (señalado)
¡Niña de mi corasón!
Si hay un sitio señalao
Pa aquer que muere queriendo (Para aquel)

No comments:

Post a Comment